Skip to Content

Sunday, July 21st, 2019
Intipucá listo para recibir a alcaldesa de Washington DC

Intipucá listo para recibir a alcaldesa de Washington DC

Closed
by August 12, 2018 Events, News, Slider

Las autoridades municipales y la población de Intipucá, están listos para recibir este martes 14 de agosto, la visita de la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser. La visita de la funcionaria es en el marco de la celebración de los 51 años de la emigración. A las 8:00 de la mañana, está previsto un breve discurso de la funcionaria en el parque de los Emigrantes. Intipucá es un icono de la emigración de su población hacia Estados Unidos, lo cual comenzó hace 51 años. La mayoría llegaron a radicar a la zona de Mount Pleasant, Washington, donde establecieron sus negocios.

Intipucá significa, en el nativo idioma potón, “el gran arco de la boca”. Sus fiestas patronales son en honor a San Juan María Veanney y se celebran la primera semana de agosto; por lo que muchas familias regresan al pueblo para vivir de nuevo la nostalgia de celebrar entre amigos y recordar las costumbres de “las bailadas” en los carnavalitos, disfrutar de las golosinas y la quema de pólvora.

El primer intipuqueño que decidió emprender la travesía hacia suelo americano fue Sigfrido Chávez, en el año 1960, tras obtener la visa, en esos tiempos no era difícil tener una visa en la embajada de Estados Unidos en El Salvador.

También ha habido quienes han iniciado el viaje de forma ilegal, viajando por tierra, pagando ostentosas cantidades de dinero a los “coyotes o polleros”, es decir quienes se dedican al tráfico ilegal de personas.

Hugo Salinas, ex alcalde de Intipucá y ahora encargado de la Unidad de Turismo de la municipalidad, dijo que será un honor para el municipio recibir la visita de la alcaldesa de Washington, por ello tienen preparado varias actividades entre ellas la entrega de las llaves de la ciudad y otros reconocimientos.

Previous
Next