Scroll to top

Happy Thanksgiving te desea Fiesta DC

Thanksgiving: cuál es el origen de la celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos (y por qué es más importante que Navidad)

La fecha recuerda la primera cosecha que obtuvieron los primeros peregrinos británicos en 1621, luego de un duro invierno, y el banquete que compartieron durante tres días con los nativos Wampanoag.

El cuarto jueves de noviembre de cada año es una fecha muy especial para los estadounidenses de todos los orígenes.

En esta fecha declarada feriado, se sientan a la mesa para celebrar el Día de Acción de Gracias (ThanksgivingDay), compartiendo pavo horneado, salsa de arándanos, puré de manzana y pastel de calabaza, entre otros platos.

La costumbre hace que los que comparten la comida digan en alto de qué están agradecidos.

Acción de Gracias es considerado el día más ecuménico del calendario estadounidense, ya que, a diferencia de Navidad, creyentes de todas las religiones se sienten incluidos.

Pero ¿qué tiene la gente que agradecer?

La fecha recuerda la primera cosecha que obtuvieron los primeros peregrinos británicos en 1621, luego de un duro invierno, y el banquete que compartieron durante tres días con los nativos Wampanoag, del actual estado de Massachusetts, en el noreste de EE.UU.

“Agradecer por los regalos del creador siempre había sido parte de la vida de los Wampaonag”, cuenta en su página web el museo Plimoth Plantation, en Massachusetts, dedicado a una de las primeras colonias británicas en América.

El nacimiento oficial del Día de Acción de Gracias como festividad es la decisión que tomó el presidente republicano Abraham Lincoln en octubre de 1863, en medio de la Guerra de Secesión (1861-1865) que enfrentó a los estados confederados, partidarios de la esclavitud, contra los estados de la Unión, contrarios a esta.

El gobernante ordenó celebrar Acción de Gracias luego de una campaña de la poeta y editora Sarah Josepha Hale, que había leído sobre el banquete de los colonizadores y los nativos de 1621, según cuenta la Enciclopedia Británica.

Según explica el diario The Washington Post, Lincoln tomó lo que había sido una festividad dispersa en el país y la convirtió en un feriado nacional, que se celebraría el último jueves de noviembre”.

Desde entonces, casi todo EE.UU. celebra Acción de Gracias.

Desde 1970, los Indios Americanos de Nueva Inglaterra (UAINE, por sus siglas en inglés) decidieron conmemorar el Día Nacional del Luto, para recordar los asesinatos masivos, reubicaciones forzadas y el robo de sus tierras que perpetraron los colonos británicos, dice la BBC en un reportaje de noviembre de 2017.

Tradiciones en los Estados Unidos

Cenas familiares

La mayoría de las personas en los Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete, en muchas casas es común ofrecer una oración de gracias a Dios por las bendiciones recibidas durante el año. El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado, este pavo tradicionalmente va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándanos rojos, además suelen servirse platos de verduras como las judías verdes ejotes, vainitas, la papa dulce (boniato, camote) y el puré de patata con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo; también suele servirse una gran variedad de postres, siendo el pastel de calabaza el más popular. Las comidas se sirven con sidra de manzana caliente con especias (spiced hot apple cider) o espumoso de sidra de manzana, tradicionalmente fermentado (sparkling apple cider o hard cider). También es común preparar el pastel de nuez pacana y el de manzana.

Desfile en Manhattan

Anualmente la cadena de tiendas departamentales Macy’s realiza un gran desfile por las calles de Manhattan, Nueva York, que atrae a millones de personas a la avenida Broadway para ver los enormes globos gigantes y presenciar las actuaciones de artistas musicales invitados, turistas y habitantes locales de la ciudad, disfrutan del desfile financiado por el Municipio y empresas privadas.

Inicio de la temporada de compras

La mayoría de negocios y oficinas están cerrados en este día. Algunos almacenes, centros comerciales, restaurantes y bares permanecen abiertos. El viernes siguiente a la fiesta es tradicional la apertura de la temporada de compras navideñas. Este día se conoce como “viernes negro”. Almacenes y tiendas todos ofrecen precios de rebaja y mucha gente acude desde las primeras horas del día a los centros comerciales.

Related posts